We depend on donations from users of our database of over 8000 edible and useful plants to keep making it available free of charge and to further extend and improve it. In recent months donations are down, and we are spending more than we receive. Please give what you can to keep PFAF properly funded. More >>>

Follow Us:

 

El jardín urbano

UK   Español

Un jardín urbano puede variar en tamaño desde una jardinera de ventana hasta un área de varios cientos de metros cuadrados y, no importa cual sea el tamaño, se pueden utilizar las técnicas de permacultivo para el cuidado de las plantas ya sea que se deseen para obtener alimentos o alguna otra cosa. Este artículo analizará algunas posibilidades de cultivar alimentos en un jardín urbano y mencionará algunas plantas alternativas con las cuales usted puede experimentar, pero eso no significa que no pueda usted cultivar muchas de las especies tradicionales que pueden adaptarse muy bien dentro del concepto de la permacultura. De hecho, recomendamos que cualquiera que quiera establecer un sistema de permacultura en su jardín o lote, empiece con un grupo de plantas con las que este familiarizado, introduciendo plantas alternativas poco a poco para poder ver como se ambientan y desarrollan en el lugar.

Lo primero que hay que hacer cuando se planea un jardín es ir al lugar y observarlo para ver cuales son las posibilidades. No solo lo observe una vez, obsérvelo varias veces durante el año para ver que plantas están creciendo ahí y como pueden estas ajustarse dentro de su diseño. Habrá lugares con problemas, un área húmeda en la parte baja del lugar, una pared sombreada protegida de la lluvia y consecuentemente un área siempre seca - tome nota de todos los aspectos positivos y negativos del lugar y piense como puede trabajar en él. A veces resulta fácil resolver situaciones difíciles, puede drenar un área para secarla, pero a menudo encontrará que es mejor y más fácil adaptarse al problema y buscar plantas adecuadas, a las que les guste ese tipo de ambiente

La esencia de un buen diseño es la capacidad de agrupar cierto número de especies diferentes dentro de un esquema armonioso. Si el espacio se lo permite siempre debe de tener al menos un árbol. Hay árboles frutales convencionales con los proveedores de plantas enanas o limitadas en su crecimiento que se ajustan al cultivo en jardines urbanos, algunos pueden incluso cultivarse en macetas o en el patio trasero de su casa. Si usted piensa cultivar manzanas porque le gustan mucho, que fácilmente puede conseguir en el supermercado, a lo mejor prefiere comprarlas y usar su terreno para cultivar algo que no pueda conseguir fácilmente. Trate de cultivar moras (Morus nigra). Esta fruta, que es una baya grande y oscura, madura a finales de junio y tiene un sabor exquisito pero es muy suave y delicada para manejarse por lo que no es comercial, la fruta no resiste su traslado a al mercado. Hay también árboles ornamentales que pueden cultivarse con fines alimenticios. Por ejemplo, la baya de junio (Amelanchier spp.) es hermosa en la primavera cuando se cubre de flores blancas. Su fruto, de tamaño parecido al de la grosella negra, madura a principios de junio y, si se las gana a los pájaros, disfrutará de su sabor parecido al de una manzana dulce y jugosa. Trate de cultivar 'Ballerina', tiene frutos más grandes y dulces que los usuales. Nuestro árbol nativo, el Tejo (Taxus baccata) tiene un fruto dulce y delicioso a finales del verano y durante el otoño. Sin embargo, tenga cuidado con este árbol ya que todas las demás partes de la planta, incluyendo las semillas, son muy venenosas. Crecerá casi en cualquier suelo y lugar y eventualmente será un árbol grande, crece lentamente y toma muchos años para completar su crecimiento. Madroño (Arbutus unedo) madura sus frutos en noviembre y diciembre. También florece en esta temporada del año, la fruta toma 12 meses para madurar, y muestra entonces una singular belleza. Sin un sabor tan fuerte, el fruto es superficialmente similar a la fresa en tamaño, forma y textura. A algunas gentes les gusta mientras que otras no se entusiasman mucho. Hay algunas plantas pequeñas que fructifican bien mientras son aún jóvenes, una que recomendamos particularmente es la 'Rubra', Hemos visto una de solo un metro de altura cubierta literalmente de flores y frutos, un espectáculo increíble.

Muchos arbustos pueden cultivarse bajo y alrededor de los árboles frutales. Los cultivos convencionales que puede considerar incluyen a: la frambuesa, la grosella negra, la zarzamora y la uva espín. Otros que puede usted probar incluyen a Elaeagnus ebbingei, una planta de permacultura superior que produce fruto maduro en abril y mayo, mucho antes que las demás cosechas convencionales estén listas. Tiene éxito en terrenos sombreados, suelos pobres y secos, es extremadamente resistente al viento y produce nódulos de nitrógeno en sus raíces que alimentan al suelo e incrementan la productividad de las plantas que crecen a su alrededor. Nunca ha sido cultivada para aprovechar sus frutos pero su productividad puede ser muy buena, aunque se requiere más trabajo e investigación para determinar las condiciones y atenciones que producen más cosecha. Poner plantas de E. pungens cerca una de otra puede ayudar a la polinización cruzada. El sabor del fruto es muy aceptable cuando está completamente maduro, la semilla es también comestible y a alguna gente le recuerda al cacahuate. Muchos Berberís (Berberis spp) y Mahonias (Mahonia spp.) crecen muy bien a la sombra de los árboles, su fruto es ácido y no a todos les gusta crudo, pero pueden también cocinarse. Una novedad interesante para probar es la Decaisnea fargesii, produce un fruto azul brillante a finales de verano y parece algo así como vaina de frijol o salchicha. No tiene mucho sabor pero es muy divertido ver la cara que pone una persona cuando usted se lo ofrece para comer. Gaultheria shallon es un arbusto para suelos ácidos que produce cosechas copiosas de pequeñas y sabrosas frutas en el verano.

Los arbustos anteriores también crecen bien en lugares asoleados. Atriplex halimus es un arbusto siempre verde que demanda una posición asoleada y un suelo bien drenado. Tiene hojas comestibles de sabor salado que pueden comerse crudas y cocidas a la mayoría de la gente que se las hemos ofrecido les han gustado. Si usted vive en la parte media del país pruebe a cultivar Myrtus ugni en un lugar razonablemente asoleado y protegido. Este arbusto siempre verde produce un fruto delicioso durante finales del verano y el otoño con un sabor que recuerda el de la fresa y la guayaba. Los membrillos enanos (Chaenomeles spp.) a menudo se cultivan en jardines, su fruto madura a fines de otoño y se puede almacenar durante el invierno. Demasiado áspero para comerlo crudo, se cocina bien y puede usarse como mermelada o jalea o como saborizante con otras frutas, especialmente manzanas.

Se pueden cultivar muchas especies de bulbos y plantas perennes entre los arbustos y el las orillas asoleadas de este sistema de plantación. A la mayoría de los lirios les gusta crecer con sus raíces en la sombra y sus tallos altos a la luz del sol. Todos tienen bulbos comestibles, aunque algunos son amargos. De estos los más bonitos y fáciles de cultivar son L. amabile, L. bulbiferum, L. candidum y L. superbum. Las violetas de diente de perro (Erythronium spp) son plantas de terreno boscoso superiores. Florecen en primavera y desaparecen a principios de verano. Los bulbos generalmente se desarrollan con mucha libertad y pueden dividirse durante la estación de hibernación, cualquier bulbo separado puede comerse. Quamash (Camassia quamash) puede cultivarse en una parte asoleada del jardín. Florece en el verano y se desarrolla especialmente bien en pasto corto en hortaliza. Los bulbos pueden comerse casi en cualquier época del año, aunque están probablemente mejor en el otoño, y si se asan tienen un sabor similar al de la papa dulce. Hay varias especies de cebollas silvestres que pueden cultivarse (Allium spp.). Pruebe a cultivar el ajo silvestre (A. ursinum) en los lugares más sombreados, proveerá hojas con sabor de ajo suave desde febrero, en medio del invierno, hasta mayo. En áreas asoleadas pruebe la cebolla siempre verde (A. cepa 'Perutile'), permanece verde todo el invierno y sus hojas pueden agregarse a las ensaladas.

Peltaria alliacea es una perenne siempre verde que se propaga libremente y produce una cubierta protectora que suprime las malas hierbas tanto en sombra ligera como a pleno sol. Las hojas tienen un sabor mezclado de ajo y mostaza, no para cualquier gusto pero muy agradable como saborizante en las ensaladas. Están en su mejor punto en invierno, y pueden tornarse amargas en verano, especialmente si están en un lugar asoleado. La Smilacena stellata crece muy bien en la sombra profunda de los árboles. Sus retoños jóvenes de la primavera pueden comerse en la misma forma que los espárragos pero su mejor parte es el fruto que se produce a finales de verano. Este tiene un sabor ligeramente amargo, muy fuerte para comerse en grandes cantidades pero excelente en forma moderada. Los lirios de un día (Hemerocallis spp.), son plantas libres de problemas y muy fáciles de cultivar. En el Oriente se cultivan frecuentemente por sus hojas comestibles, pueden comerse crudas o cocinarse y a menudo se usan para espesar sopas. Todas las partes de la planta pueden comerse, los tallos jóvenes pueden usarse como espárragos, las hojas viejas como espinacas y las raíces, en muchas especies, son suficientemente grandes para comerlas, tienen sabor a nuez. La variedad más comúnmente cultivada por sus flores es la H. fulva 'Kwanso' pero cualquier especie o variedad puede probarse. El cacahuete de cerdo (Amphicarpaea bracteata) es una perenne a la que le gusta la sombra parcial. Produce semillas comestibles en la misma forma que el cacahuete, aunque sabe más a frijol que a cacahuete. Aunque no muy productiva. Apios americana y Lathyrus tuberosus son dos especies con raíces absolutamente deliciosas. Crecen en las partes más asoleadas del jardín, coséchelas en el otoño y hornéelas. Una vez más, su productividad no es muy alta pero ambas especies son potencialmente comercializables si se cultivan y atienden selectivamente. El trigo sarraceno perenne (Fagopyrum dibotrys) es un vigoroso pariente del trigo sarraceno anual. Las hojas están disponibles desde finales de primavera hasta el otoño y pueden comerse crudas o cocinarse, nosotros preferimos cocinarlas. La semilla también es comestible pero aún no la producen nuestras plantas.

Mirando hacia otras partes del jardín, hay a menudo paredes que pueden ser utilizadas para proveer micro-climas para cultivar plantas que no pueden desarrollarse con éxito en el jardín abierto. Por ejemplo, una pared que de al sur será mucho más caliente durante el día y tibia durante la noche. Es posible cultivar la fruta del Kiwi (Actinidia deliciosa) sobre tal pared, pensando que esta requiere muy poco espacio porque solo se requiere una planta macho para fertilizar a las hembras. Sin embargo, la planta hembra puede ser muy productiva en frutos que madurarán a finales de otoño y puede ser almacenada durante el invierno.

La tierra en la base de las paredes suele ser muy seca, en parte porque la pared puede protegerla de la lluvia y además porque absorbe la humedad de la tierra. Aplicando una cantidad generosa de cubierta orgánica en estos sitios es posible aliviar la situación, por otra parte, es posible seleccionar plantas que prefieran estas condiciones secas. Un ejemplo de esto es la Tigre Irisada (Tigridia pavonia) de México. No tan resistente en Inglaterra, se desarrolla muy bien al pie de un muro seco con vista hacia el sur y en esa situación está protegida y puede dejársele al exterior durante el invierno Británico. El bulbo es muy pequeño, pero es delicioso horneado y la flor es increíblemente hermosa, solo dura un día pero la planta produce una sucesión de flores desde julio hasta octubre. La Campanula versicolor es una planta perenne que no es suficientemente resistente en algunas partes de Inglaterra, pero se desarrolla bien al pie de un muro asoleado. Tiene hojas comestibles de sabor regular y están disponibles a lo largo del invierno, haciendo una ensalada ideal para esta temporada del año. Si el muro está en una posición sombreada pruebe el cultivo de uva espín (Gooseberries) y un cerezo Morello con Montia sibirica, una perenne de vida corta que generalmente se propaga con libertad, plantada bajo de ellas. Produce hojas comestibles de sabor medio durante todo el año estando mejores en el invierno.

La mayoría de los bulbos y perennes mencionadas anteriormente pueden crecer con éxito hasta en una jardinera en la ventana, de modo que aun cuando no tenga usted jardín es posible que cultive algún alimento según las líneas de la permacultura. Un bulbo muy bueno para cultivar en jardinera es la planta de la Cruz de Hierro (Oxalis deppei). Esta produce en abundancia hojas con sabor a limón desde junio hasta octubre, son deliciosas crudas aunque debe tener cuidado de no comer demasiadas porque, como el ruibarbo, contienen ácido oxálico. Las flores tienen aun mejor sabor y son un agregado muy decorativo para las ensaladas.

Hay muchas plantas potencialmente útiles que pueden cultivarse en jardines urbanos al grado que el mayor problema para escribir este folleto fue decidir cuales plantas dejar fuera de él.


Traducción de Leonel A. del Río Valdés. Saltillo, Coahuila, México.

Nota del traductor: Los nombres comunes de las plantas que se citan en este folleto son traducciones con base a diccionarios, literales de la palabra en inglés y en algunos casos dejé el nombre común en inglés por no encontrar uno equivalente, sin embargo, la referencia fundamental debe ser el nombre científico, los nombres comunes varían mucho con cada región.

Nota de PFAF: Por favor si me envía algún email hágalo en inglés, pues no comprendo el español.

 

 

Now available: PLANTS FOR YOUR FOOD FOREST: 500 Plants for Temperate Food Forests and Permaculture Gardens.

An important new book from PFAF. It focuses on the attributes of plants suitable for food forests, what each can contribute to a food forest ecosystem, including carbon sequestration, and the kinds of foods they yield. The book suggests that community and small-scale food forests can provide a real alternative to intensive industrialised agriculture, and help to combat the many inter-related environmental crises that threaten the very future of life on Earth.

Read More

FOOD FOREST PLANTS

 

© 2010, Plants For A Future. Plants For A Future is a charitable company limited by guarantee, registered in England and Wales. Charity No. 1057719, Company No. 3204567.