We depend on donations from users of our database of over 8000 edible and useful plants to keep making it available free of charge and to further extend and improve it. In recent months donations are down, and we are spending more than we receive. Please give what you can to keep PFAF properly funded. More >>>

Follow Us:

 

Jardinería de conservación

UK   Español

Difícilmente se puede contradecir el hecho de que día a día el mundo está siendo cada vez más contaminado e incapaz de sostener la vida, día a día leemos o escuchamos nuevas historias acerca de la destrucción forestal, agujeros en la capa de Ozono, lluvia ácida, etc., etc. Es importante entender que esto no solo sucede en otros países, en Inglaterra los delgados remanentes de suelo de nuestros viejos bosques continúan siendo destruidos, las prácticas agrícolas actuales destruyen nuestra capa superior de suelo con una velocidad alarmante, los pronósticos del tiempo incluyen ahora reportes de la calidad del aire y se nos dice que no nos expongamos mucho al sol para evitar el riesgo de contraer cáncer de la piel.

Todo esto produce lecturas depresivas que fácilmente nos desalientan y nos producen un sentimiento de impotencia. Aunque, por supuesto, nosotros podemos contribuir positivamente en la limpieza del planeta y con nuestras acciones alentar a otros para que sigan nuestro ejemplo. En primer lugar podemos adaptar nuestro estilo de vida con el objetivo de reducir a un mínimo nuestra contribución al problema. Hay muchas formas de hacer esto; prefiriendo caminar, la bicicleta o el transporte público en lugar de usar el carro; aislando térmicamente nuestras casas para tener un uso más eficiente de los combustibles; evitando la compra de productos con exceso de empaques o bienes desechables como las navajas de rasurar de un solo uso; reciclando nuestra propia basura haciendo composta de los desechos orgánicos, llevando el vidrio, las latas, los plásticos, el periódico, la ropa usada, etc., a centros de reciclado; y comprando comida orgánica siempre que sea posible.

Si tenemos acceso a algún terreno, aunque sea un pequeño traspatio, podemos cada uno de nosotros hacer una contribución positiva para mejorar la calidad de vida en nuestro planeta. Sin utilizar fertilizantes artificiales y fumigaciones, usando solo métodos biológicos y compostas, podemos ayudar a crear un miniambiente limpio para nosotros y las otras criaturas que compartirán nuestro jardín. Si podemos crear hábitats para estas otras criaturas, gradualmente podremos construir un medio balanceado con sus predadores para mantener el jardín libre de plagas, entonces se reducirá la necesidad de usar cualquier tipo de fumigación en nuestras plantas.

Una de las mejores formas de hacer esto es plantar algunos árboles, de preferencia nativos del lugar, e idealmente una mezcla de los árboles que se encuentran en nuestros bosques locales (especialmente Roble). Los árboles toman un buen espacio de terreno, por supuesto, pero hay muchos árboles pequeños que se adaptan a jardines reducidos. Los árboles proveen un ecosistema para insectos, pájaros y mamíferos. Sus raíces profundizan en la tierra y extraen nutrientes y agua que de otro modo se desaprovecharían en el jardín. Sus hojas muertas se transforman en una cubierta de moho que es un excelente acondicionador del suelo, los árboles extraen bióxido de carbono de la atmósfera y lo convierten en madera liberando oxígeno, lo que ayuda a atenuar el calentamiento global. Aparte de lucir bien en el jardín los árboles nos proporcionan frutos, nueces, hojas comestibles y muchos otros productos. Para grandes plantaciones es posible obtener árboles gratis del Ayuntamiento local - Si tiene cuando menos media hectárea de terreno puede conseguir una concesión de la Comisión Forestal. 

Un estanque puede realmente embellecer el jardín - puede proveer también un ambiente para que vivan ahí ranas y sapos que pagarán su asistencia comiéndose muchas de las babosas del jardín. El estanque puede variar de tamaño desde solo unos metros cuadrados hasta el tamaño que usted quiera. Puede usar una vieja tina de baño acondicionada en la tierra o estanques preformados, etc. Es mejor no tener peces en el estanque porque se comerían los huevecillos y los renacuajos. 

Los cercos o setos pueden proveer protección, también pueden proteger y alimentar un amplio rango de criaturas Las especies nativas son, en general, mejores para la conservación del jardín pero hay muchas plantas adecuadas para setos que producen frutos comestibles que alimentarán a los pájaros (y humanos) a lo largo del año. Algunos ejemplos son:

Nativos:
Espino blanco, Acebo, Endrina y el Avellano.
No-nativos:
Berberís, especies Elaeagnus, Cotoneaster, Pyracantha y Rosa Rugosa.

La mayoría de los jardines tienen un prado y si algunos de estos pueden sembrarse con flores silvestres nativas que una vez establecidas solo necesitarán cortarse en Agosto, también proveerán un maravilloso hábitat para las mariposas y se verá el jardín muy vistoso en la primavera y a principios del verano. Los cortes de las podas deben removerse para mantener la fertilidad del suelo baja y así promover el crecimiento de las flores e inhibir el crecimiento del pasto. Estos recortes, por supuesto, son una excelente fuente de materia orgánica para la pila de composta.

Procure que las plantas que cultive en su jardín provean de alimento a los insectos, las mariposas, los pájaros y mamíferos. Las prímulas vespertinas son excelentes para las mariposas nocturnas. La Buddleia y el Orégano atraerán nubes de mariposas al jardín, los arbustos frutales como Cotoneaster, el Berberís y el Juneberry serán un imán para las aves, Nuestra Hiedra nativa proveerá una fuente tardía de néctar para las abejas y un refugio para aves e insectos. Trate de no mantener su jardín demasiado limpio - los tallos de las flores muertas tienen su propia belleza en invierno, Los pájaros pueden comer sus semillas mientras que las Mariquitas pueden hibernar en ellos (o dentro de ellos). A medida que su jardín se convierta en un área de conservación, probablemente aparezca en él el puerco espín, ¡Cualquier babosa que haya escapado a las ranas y sapos la encontrará el puerco espín!.

En un folleto como este, el espacio es muy poco para entrar en muchos detalles de las plantas. Si lo solicita, podemos proporcionarle información más amplia acerca de cualquiera de las especies anteriores y podemos a menudo proveer las plantas mismas si usted no puede encontrarlas en otro lugar. Toda la información se proporciona sobre la base de donaciones que al menos deben cubrir nuestros costos (10p por hoja más el correo).


Traducción de Leonel A. del Río Valdés. Saltillo, Coahuila, México.

Nota del traductor: Los nombres comunes de las plantas que se citan en este folleto son traducciones con base a diccionarios, literales de la palabra en inglés y en algunos casos dejé el nombre común en inglés por no encontrar uno equivalente, sin embargo, la referencia fundamental debe ser el nombre científico, los nombres comunes varían mucho con cada región.

Nota de PFAF: Por favor si me envía algún email hágalo en inglés, pues no comprendo el español.

 

 

 

Now available: PLANTS FOR YOUR FOOD FOREST: 500 Plants for Temperate Food Forests and Permaculture Gardens.

An important new book from PFAF. It focuses on the attributes of plants suitable for food forests, what each can contribute to a food forest ecosystem, including carbon sequestration, and the kinds of foods they yield. The book suggests that community and small-scale food forests can provide a real alternative to intensive industrialised agriculture, and help to combat the many inter-related environmental crises that threaten the very future of life on Earth.

Read More

FOOD FOREST PLANTS

 

© 2010, Plants For A Future. Plants For A Future is a charitable company limited by guarantee, registered in England and Wales. Charity No. 1057719, Company No. 3204567.