We depend on donations from users of our database of over 8000 edible and useful plants to keep making it available free of charge and to further extend and improve it. In recent months donations are down, and we are spending more than we receive. Please give what you can to keep PFAF properly funded. More >>>

Follow Us:

 

Retrato de una Planta - Allium ursinum, El Ajo silvestre

UK   Español

Este artículo apareció originalmente en el ejemplar de Enero de 1997 del periódico Friends of PFAF (Amigos de PFAF).

Fue a finales de Diciembre cuando estaba decidiendo que plantas incluir en esta edición del periódico. Estabamos en las garras de un período de tiempo muy frío que había visto la tierra endurecerse de hielo por segunda vez en los siete años que tengo de vivir en Cornwall. Caminaba a lo largo de una vereda campestre y mis pensamientos se iban hacia delante hacia la primavera y el tiempo tibio. Inicié pensando acerca de los primeros signos de la primavera - para nosotros es el tiempo de la campanilla blanca y el ajo silvestre. De pronto recordé que en no más de seis semanas estaría cosechando ajo silvestre de los bancos de tierra a los lados de la vereda en que caminaba. De pronto, la primavera no me pareció tan lejana.

El ajo silvestre crece en abundancia en esta parte de Cornwall, y también en muchas otras áreas del país. Es una planta que rara vez necesita ser cultivada, solo déle una posición medio sombreada, preferiblemente bajo los árboles, y déjela que se cuide sola. Tendrá éxito en la mayoría de los suelos y prefiere condiciones de humedad, aunque también prosperará donde el suelo está muy mojado en el invierno. Cuando tiene condiciones adecuadas, formará una densa alfombra de crecimiento y puede ser muy invasiva. La planta empieza su crecimiento de la mitad al final del invierno, florece en la primavera y se marchita completamente a mediados del verano. Esto permite que otras plantas que empiezan su crecimiento en primavera crezcan en el mismo espacio.

Es una excelente planta de compañía en el jardín, crece bien con la mayoría de las plantas y parece afectar positivamente su salud y su capacidad para resistir plagas y enfermedades. No parece crecer bien con plantas de las familias del chícharo y el frijol, muchos jardineros notan que ambas especies reducen su crecimiento y su vigor. También se dice que repelen a los topos del jardín, Aunque yo no estoy muy seguro de que los topos hayan leído también ese reporte ¡o que estén de acuerdo con él si lo leyeron!

Nosotros comemos todas las partes de esta planta en cantidad cuando está en estación. Las hojas son deliciosas crudas o cocidas y las hemos cosechado tan temprano como mediados de enero si el invierno no ha sido muy severo. Tienen un distintivo sabor a ajo, aunque más suave que el del diente de ajo, y en realidad le agrega algo especial a las ensaladas de invierno. Cuando se cocina, normalmente lo usamos para sazonar las sopas, los estofados, etc., aunque a veces lo usamos como la espinaca.

A medida que las flores empiezan a abrir a mediados de la primavera, las hojas empiezan a perder su vitalidad. En este tiempo nosotros simplemente cambiamos nuestra atención hacia las flores, usándolas exactamente en la misma forma que a las hojas. Las flores tienen un sabor algo más fuerte y son una adición muy sabrosa y decorativa para las ensaladas. Las cabezas de floración pueden aún ser comidas cuando las vainas de las semillas se están formando, aunque el sabor es aún más fuerte a medida que las semillas maduran.

El bulbo puede también comerse crudo o cocido, y puede cosecharse durante todo el año, aunque se usa mejor cuando la planta está durmiendo desde julio hasta diciembre o enero. Tiene un fuerte sabor a ajo, el bulbo es pequeño y se pierde mucho tiempo para cosecharlo.

Desde la perspectiva de la salud, el ajo silvestre tiene la mayoría de los beneficios del ajo cultivado, A. sativum. Es por esto una adición muy benéfica en la dieta, promueve la salud general del organismo cuando se usa regularmente. Es particularmente efectivo para reducir la hipertensión y el nivel de colesterol en la sangre. El jugo de esta planta se ha usado como un desinfectante general casero.

Una vez que usted tiene esta planta en cultivo, no querrá estar sin ella, ni necesitará propagarla. Sin embargo, puede desear introducirla en un nuevo sitio, esto es muy fácil de hacer. Puede ya sea colectar la semilla a principios del verano y sembrarla inmediatamente en donde desea (si usted tiene mucha semilla) o en almácigo. Generalmente germina bien y producirá plantas de tamaño suficiente para cosechar en el tercer año de crecimiento.

Alternativamente, desentierre algunos bulbos en verano una vez que la planta se ha marchitado y plántelos inmediatamente en el nuevo sitio. Estarán listas para cosechar desde su segundo año de crecimiento.


Puede consultar nuestro folleto acerca de las Cebollas perennes para ver otros miembros interesantes de la familia de la cebolla.


Traducción de Leonel A. del Río Valdés. Saltillo, Coahuila, México.

Nota del traductor: Los nombres comunes de las plantas que se citan en este folleto son traducciones con base a diccionarios, literales de la palabra en inglés y en algunos casos dejé el nombre común en inglés por no encontrar uno equivalente, sin embargo, la referencia fundamental debe ser el nombre científico, los nombres comunes varían mucho con cada región.

Nota de PFAF: Por favor si me envía algún email hágalo en inglés, pues no comprendo el español.

 

 

 

Now available: PLANTS FOR YOUR FOOD FOREST: 500 Plants for Temperate Food Forests and Permaculture Gardens.

An important new book from PFAF. It focuses on the attributes of plants suitable for food forests, what each can contribute to a food forest ecosystem, including carbon sequestration, and the kinds of foods they yield. The book suggests that community and small-scale food forests can provide a real alternative to intensive industrialised agriculture, and help to combat the many inter-related environmental crises that threaten the very future of life on Earth.

Read More

FOOD FOREST PLANTS

 

© 2010, Plants For A Future. Plants For A Future is a charitable company limited by guarantee, registered in England and Wales. Charity No. 1057719, Company No. 3204567.