We depend on donations from users of our database of over 8000 edible and useful plants to keep making it available free of charge and to further extend and improve it. In recent months donations are down, and we are spending more than we receive. Please give what you can to keep PFAF properly funded. More >>>

Follow Us:

 

Plantas ornamentales comestibles

UK   Español

A muchos jardineros les gusta cultivar plantas ornamentales, aunque a este aspecto de la jardinería se le da preferencia generalmente sobre la producción de comida. Es posible, sin embargo, combinar los dos aspectos, lo ornamental y lo comestible, este artículo intenta darnos algunos ejemplos de como puede lograrse esto. Cierto número de plantas tradicionales comestibles tales como la acelga roja, el frijol de enredadera y alcachofa de globo no se ven fuera de lugar como bordes de bancos de flores - la gente podrá hacer sus propias apreciaciones acerca de los méritos de incluir tales plantas en sus áreas ornamentales. En este folleto veremos, en lugar de eso, algunas de las plantas ornamentales que se cultivan con más frecuencia que también son comestibles, por razones de espacio, nos limitaremos a bulbos y herbáceas perennes. 

La familia Campanulaceae contiene muchas plantas muy bonitas, algunas de las cuales son comestibles. Todas las plantas en el géneroCampanula, que incluye a nuestra nativa Campanilla (Jacinto silvestre o campanilla azul, si usted vive en Escocia), tienen hojas comestibles y algunas también producen raíces comestibles. La mayoría de ellas se cultivan fácilmente en suelo bien drenado y sol o media sombra. Una de las más bonitas es C. versicolor de Europa, Las hojas son muy aceptables crudas y son ricas en vitamina C. Otras que merecen consideración por sus hojas son dos nativas de Bretaña C. latifolia y C. persicicfolia. La Norteamericana C. rapunculoides produce una bonita raíz comestible pero invade rápidamente el lugar. El género Adenophora esta relacionado cercanamente con las Campanulas. A. latifolia y A. ilifolia son particularmente bonitas y ambas producen raíces dulces que pueden comerse crudas o cocidas. Crecen fácilmente en sitio tibio y asoleado, pero desafortunadamente resienten que se moleste a sus raíces de modo que no se pueden dividir fácilmente. Sin embargo, crecen fácil de semilla y brotes jóvenes pueden pasarse a macetas donde crecerán bien. Codonopsis es otro pariente de la campanula, produce raíces que pueden ser comidas crudas o cocinadas. A la fecha, no hemos tenido éxito con este género, se dice que las plantas prefieren un suelo ligeramente ácido y bien drenado en sol o media sombra y también resienten que perturben a sus raíces. C. ussuriensis ha sido nuestro único éxito real hasta la fecha, es una planta muy bonita pero tiene un extraño olor a comida frita sobre-cocinada. Otras para probar incluyen C. lanceolata, C. ovata y C. pilosula.

Canna indica, a menudo conocido como "Indian Shot", es cultivado comúnmente en camas en verano, parece una planta de plátano y da un aire exótico al jardín. Aunque es tropical, es sorpresivamente resistente y a menudo sobrevive el invierno en el exterior especialmente con una buena cubierta. De otro modo puede protegerse en un lugar a salvo de heladas durante el invierno pero debe tenerse cuidado de que no se seque. La raíz es algo fibrosa pero muy agradable cocinada, en las Indias Occidentales la raíz se seca y se hace harina para usarse como complemento. Fácilmente crece de la semilla pero generalmente se compra como planta ya que hay muchas variedades nominadas.

Commelina coelestis, La hierba de la araña azul, es una planta mexicana que es casi tan rústica como la Dalia , sobrevive en el exterior inviernos moderados, aunque generalmente se protege al interior durante el invierno de las heladas. Muy fácil de cultivar de la semilla, prefiere un suelo ligero bien drenado y un lugar asoleado, al final del primer verano cada planta debe haber producido un grupo de raíces tuberosas de mas de 10 cm. De largo y del grueso de un dedo de niño. Estas raíces son comestibles, son feculosas pero sin sabor fuerte. El grupo de raíces puede ser dividido para replantar en primavera pero debe de tener cada tubérculo una yema para crecer.

Tigridia pavonia, La flor del Tigre, es otra planta mexicana y tiene los mismos requerimientos que la Commelina aunque parece ser mas dura pues sobrevive el invierno al exterior, tanto aquí como en Surrey. Muy fácil de lograr de las semillas, florece en su segundo año con hermosas flores de 10 cm. o más de diámetro. Cada flor dura solo un día pero florece continuamente desde junio hasta octubre en un buen año. El bulbo, asado, es similar a la papa dulce.

Otro bulbo mexicano, que es particularmente bonito, es la planta de la Cruz de Hierro, Oxalis deppei. Tan resistente como la Commelina y con los mismos requisitos, Esta planta provee una sucesión de hojas jóvenes y flores a lo largo del verano. Ambas, las hojas y las flores tienen un agradable sabor a limón ácido y son un delicioso complemento para la ensalada, aunque no deben comerse en grandes cantidades ya que contienen ácido oxálico. Las plantas nunca han asemillado con nosotros, pero pueden obtenerse bulbos fácilmente y se plantan en abril. La planta muere a finales de otoño y si escarba encontrará que cada bulbo habrá formado una raíz de más de 10 cm. de largo y 2 cm. de diámetro y un grupo de bulbos al final. Conserve los bulbos para el próximo año y coma la raíz cruda o cocida. Tiene la textura de una manzana jugosa pero, desafortunadamente, tiene poco sabor aunque a veces desarrolla un suave sabor a limón. Pensamos que depende del clima y los métodos de cultivo.

Los asfodelos, especies Hemerocallis, son plantas de jardín muy comunes, y por eso, son de fácil cultivo en la mayoría de los suelos y situaciones aunque prefieren al menos un poco de sol. Algunas especies se cultivan en el Oriente por sus flores comestibles, pueden comerse crudas pero generalmente se secan y se usan como saborizante para las sopas. Los brotes jóvenes en la primavera se pueden comer cocinados mientras que la raíz, que tiene sabor a nuez, puede comerse cruda. Puede probarse con cualquier miembro de este género, recomendamos H. fulva (especialmente la variedad Kwanso ó Kwanso verde) y H. lilio-asphodelus. Para más detalles vea nuestro folleto Hemerocallis Species - The Day Lilies (especies Hemerocallis - Los asfodelos).

Las Violas son plantas de jardín muy comunes y generalmente muy fáciles de cultivar. Todos los miembros de este género tienen hojas y botones de flores comestibles aunque es preferible evitar las especies de flores amarillas pues pueden ser muy laxantes si se comen en abundancia. Comidas crudas o cocidas, las hojas a menudo se usan para espesar sopas. Nosotros solo hemos cultivado V. odorata, V. mandschurica y V. tricolor Pero hay muchas más para probar.

Hay una gran cantidad de cebollas ornamentales, las Allium. Todos los miembros de este género tienen hojas comestibles, flores y a menudo bulbos cuyos sabores varían entre el de la cebolla dulce y el fuerte ajo. La mayoría son fácilmente cultivados en una posición asoleada y un suelo bien drenado. Entre las especies más ornamentales A. cernuum, A. neopolitanum, A. senescens y A. victorialis, Todas tienen sabores fuertes. A. urisnum, nuestro ajo silvestre nativo, luce hermoso en primavera, creciendo bien en sombra húmeda pero se propaga vigorosamente y se ve desaliñado después de florear por eso es mejor tenerlo en un jardín silvestre.

La familia de los Lirios o azucenas contiene muy bonitas plantas y algunas de ellas son comestibles. Muchos bulbos de lirio, por ejemplo, son comestibles cocinados y algunas especies se cultivan como vegetales en China y Japón. Quizá la más fácil de cultivar sea Lilium lancifolium, Lirio de tigre. Esta especie resisten los efectos de enfermedades virales que son una gran peste para el cultivo de los Lirios, pero como dan abrigo a estas enfermedades, no deben plantarse junto a otros Lirios. Muchas especies son difíciles de cultivar pero algunas de las más fáciles con las cuales se puede intentar son L. bulbiferum, L. candidum, L. pardalinum y L. speciosum.

Camassia Quamash es un bulbo Norteamericano emparentado con los lirios, el bulbo tiene un delicioso sabor a castaña cuando se hornea y es fácil de cultivar en la mayoria de los suelos y posiciones. Se obtiene fácil de semilla, usualmente florece en su tercer año y de ahí en adelante se divulga libremente por división. También puede usarse C. leitchlinii.

Las Violetas de diente de perro, especies Erythronium, son otros parientes del Lirio para suelos ligeros a algo de sombra. E. dens-canis es una planta Europea, es muy lenta para germinar de semilla pero por bulbos se divide libremente en buenas condiciones y se naturalizará en pasto fino. El bulbo es comestible ya sea cocinado o seco y convertido en harina, las hojas pueden ser cocinadas. Otras especies a probar son E. americanum y E. grandiflorum. Una palabra de advertencia, los bulbos pueden causar dermatitis en algunas personas sensibles.

La Smilacena racemosa, o Falsa Espicanardo, es una planta para la mayoría de los suelos con algo de sombra. Las semillas pueden ser muy lentas para germinar pero por otra parte la planta no presenta problemas para su cultivo. El fruto puede ser comido crudo o cocinado y tiene un sabor agridulce, puede laxar si se come con abuso. Los brotes jóvenes en la primavera pueden sustituir al espárrago, Los rizomas son también comestibles pero deben remojarse un tiempo primero para quitar un sabor amargo. S. stellata tiene usos similares y quizá un fruto más agradable.

Las especies Asclepias, son tambíen plantas ornamentales con muchos usos, vea nuestro folleto The Milkweeds.(Las asclepias)



Traducción de Leonel A. del Río Valdés. Saltillo, Coahuila, México.

Nota del traductor: Los nombres comunes de las plantas que se citan en este folleto son traducciones con base a diccionarios, literales de la palabra en inglés y en algunos casos dejé el nombre común en inglés por no encontrar uno equivalente, sin embargo, la referencia fundamental debe ser el nombre científico, los nombres comunes varían mucho con cada región.

Nota de PFAF: Por favor si me envía algún email hágalo en inglés, pues no comprendo el español

 

 

 

Now available: PLANTS FOR YOUR FOOD FOREST: 500 Plants for Temperate Food Forests and Permaculture Gardens.

An important new book from PFAF. It focuses on the attributes of plants suitable for food forests, what each can contribute to a food forest ecosystem, including carbon sequestration, and the kinds of foods they yield. The book suggests that community and small-scale food forests can provide a real alternative to intensive industrialised agriculture, and help to combat the many inter-related environmental crises that threaten the very future of life on Earth.

Read More

FOOD FOREST PLANTS

 

© 2010, Plants For A Future. Plants For A Future is a charitable company limited by guarantee, registered in England and Wales. Charity No. 1057719, Company No. 3204567.