We depend on donations from users of our database of over 8000 edible and useful plants to keep making it available free of charge and to further extend and improve it. In recent months donations are down, and we are spending more than we receive. Please give what you can to keep PFAF properly funded. More >>>

Follow Us:

 

Vegan-Orgánica Los principios básicos.

UK  Español

La horticultura Vegan - orgánica es una forma de cultivo que evita el uso de fertilizantes químicos, fumigaciones, etc., y sin usar ningún producto animal (excepto aquellos obtenidos de humanos). Es un sistema de cuidado del suelo en una forma continua para asegurarse que retiene su fertilidad para las generaciones futuras. Un método de cultivo que trabaja en armonía con la naturaleza, procurando una amplia variedad de vida vegetal y animal que comparta la tierra con nosotros.

Esta hoja es una guía general de los principios básicos del sistema vegan – orgánico. Si desea una información más específica, al final enlistamos algunas publicaciones cuya lectura sugerimos.

Los principios básicos:

  1. Siempre que sea posible, evite remover la tierra

 

Hay muchas razones para esto:

  • En la tierra viven muchas criaturas y organismos que ayudan a crear en ella drenaje y la fertilizan. Al remover la tierra matamos a muchas de ellas y rompemos el drenaje natural que crearon.
  • Al remover la tierra provocará una descomposición más rápida de la materia orgánica. Entonces, si desea mantener la fertilidad del suelo, usted caerá en un circulo vicioso, ya que tendrá que obtener más materia orgánica para fertilizar el suelo y necesitará remover la tierra para que esa nueva materia orgánica se descomponga exigiéndole un mayor trabajo y esfuerzo.
  • Al remover la tierra la expone a la erosión por la lluvia y el viento. También aumenta la pérdida de nitrógeno y otros nutrientes solubles al agua perdiendo fertilidad.
  • Al remover la tierra sacará a la superficie semillas de hierbas que rápidamente germinarán y crecerán creándole la necesidad de deshierbar el terreno.
  • Remover la tierra no es en realidad un ejercicio saludable, exige un gran esfuerzo de la espalda y a menudo causa lesiones.

Entonces, ¿Cuáles son las alternativas?

Cubiertas

Si su suelo está aceptablemente libre de semillas de hierbas, es posible simplemente aplicar anualmente una cubierta de materia orgánica o composta, de preferencia al final del invierno o principios de la primavera. Aplique alrededor de 5 cm cubriendo todo el terreno. Si a su suelo le falta humus, verá como ésta cubierta será asimilada rápidamente en el curso del año. Aplique otra cubierta similar cada año, hasta lograr un suelo fértil de 5 cm de profundidad. A medida que la fertilidad del suelo aumenta, notará que cada año requiere menos material de cubierta pues será mayor la cantidad de la cubierta anterior que quede sobre el terreno. Este método para mejorar el suelo requiere, al principio, una fuerte inversión de materia orgánica – el siguiente párrafo da detalles acerca de cómo obtenerla.

Cubriendo terrenos infestados de hierba..

La mayoría de los jardineros orgánicos, cuando se enfrentan a un terreno altamente infestado de hierbas, inmediatamente traerán sus herramientas de trabajo y pasarán muchas horas removiendo la tierra laboriosamente retirando tantas hierbas como sea posible. No sólo es un trabajo excesivamente pesado, sino además, la mayor parte de las veces es poco exitoso. Muchas de las hierbas, tales como el zacate o los cardos, pronto brotarán con renovada energía si queda en el terreno la más mínima parte de su raíz. Habrá también una germinación explosiva de las grandes cantidades de semilla enterradas en el suelo, que tendrán las mejores condiciones para germinar al remover el terreno. El reluciente terreno muy pronto estará cubierto de hierbas otra vez. La alternativa, otra vez, es cubrirlo. Pero esta vez, debe ponerse una barrera bajo la cubierta que evite que las hierbas crezcan a través de ella. Hemos encontrado que el cartón con el que se hacen las cajas es la barrera ideal. Se obtiene fácilmente como desperdicio en las tiendas locales y formará una excelente barrera durante un año cuando menos, en este tiempo habrán muerto la mayoría de las semillas persistentes y el cartón mismo se degradará integrándose a la materia orgánica fertilizando el suelo. Otros materiales que pueden usarse incluyen el papel periódico (pero evite sobremanera los que tienen tintas de color y menos los use si va a cultivar alimentos) y alfombras ( solo las hechas de materiales biodegradables y naturales). Es muy importante asegurarse de que la barrera de cubierta es suficientemente gruesa, de otro modo, las semillas de más vitalidad tales como cardos y bardanas encontrarán su camino a través de ésta. Serán normalmente suficientes; un tapete que no esté demasiado gastado y abierto, cajas de cartón dobladas pero no extendidas o abiertas ó papel periódico con 15 hojas de espesor. Asegúrese de que las orillas del cartón, papel o cualquier cosa que use, se traslapen al menos 8 cm, de otro modo las hierbas tendrán un camino fácil hacia la superficie. El final del invierno es el tiempo ideal para cubrir estos terrenos, pero puede hacerse en cualquier época del año con tal de que el terreno esté húmedo (la cubierta ayuda a retener la humedad del suelo, pero también puede evitar que el suelo se humedezca, por eso, si se pone la cubierta sobre un suelo seco, éste permanecerá seco hasta que haya suficiente humedad para atravesar la cubierta). Es posible plantar dentro de esta cama cubierta dentro de los tres primeros meses después de cubrirla. Simplemente haga un agujero en el cartón y siembre en este agujero, algunas hierbas crecerán en él pero será fácil controlarlas a mano. Usando este método, es posible obtener un suelo aceptable a partir del terreno infestado de hierbas, a mediados del siguiente verano

Métodos sin remover la tierra.

Una vez que ha cubierto una buena superficie de su terreno, ¿puede plantar y sembrar en él?. Suponiendo que la materia orgánica que usó es suficientemente fina (tal como una composta bien degradada) entonces simplemente trate la cubierta igual que a la superficie de su terreno, sembrando y plantando directamente en él. Si usó un material más grueso como pedacería de cortezas y ramas o bien hojas comprimidas, la siembra de semillas no tendrá éxito a menos que use semillas tales como el chícharo o frijol. Sin embargo, es posible sembrar papa o hacer trasplantes desde macetas.

  

2. Agregue tanta materia orgánica como le sea posible.

Esto es esencial, si quiere mantener o incrementar la fertilidad natural del suelo, asegúrese de que aplica suficiente materia orgánica. El aspecto más difícil del cultivo orgánico es a menudo obtener suficiente materia orgánica. Hay varias fuentes potenciales

Composta de jardín.
No desperdicie la más mínima porción de materia orgánica que encuentre en su jardín o su casa. Cualquier cosa que vivió se degradará y proveerá nutrientes al suelo y a las plantas que crecen en él. Casi nunca se justifica quemar materia orgánica, las únicas excepciones ocurren cuando la planta fuente de la materia orgánica estaba enferma, y las causas de su enfermedad no pueden ser destruidas en el proceso de degradación. Por ejemplo, gangrena del manzano, madera infestada con hongos de la miel, etc., Si no puede obtener suficiente materia orgánica de su jardín (pocos podemos) puede acudir a muchas otras fuentes. Muchos otros jardineros acostumbran mantener muy limpio su jardín y tiran las podas y las hojas caducas, estarían muy contentos si usted las recoge. Los verduleros a menudo le permiten recoger todo el desperdicio que ellos tiran. Cuando activa su pila de composta utilice orina, es un recurso absolutamente gratuito y un fertilizante muy valioso que también es generalmente desperdiciado. Si no se puede recurrir a la orina, aún así su pila de composta se degradará por su propia cuenta, aunque tomará más tiempo. Puede acelerar la degradación agregando capas de material rico en nitrógeno tales como ortigas, algas marinas o recortes tiernos de zacate, o puede usar activador herbal QR, aunque este puede contener mieles.
Algas marinas.
Mucha de la fertilidad natural de la tierra se va al mar. Las lluvias fuertes, por ejemplo, arrastran suelo y nutrientes a los ríos y de ahí al mar. La mayoría de nosotros al jalarle al excusado mandamos valiosas cantidades de fertilizantes a una húmeda tumba. Tiene sentido entonces, que recuperemos parte de la fertilidad perdida usando en nuestras tierras las algas marinas. Si vive cerca de las costas las podrá recolectar usted mismo, si no, puede conseguir harinas de algas marinas en los centros de jardinería. No use algas marinas calcificadas, vea más adelante las razones.
Desperdicios de lúpulo..
Si usted vive cerca de alguna cervecería puede ser bastante afortunado para obtener grandes cantidades de este material gratis. Es un acondicionador de la tierra excelente, pero si es posible úselo junto con harinas de alga marina o composta para incrementar sus contenidos minerales.
Hojas de árboles..
Son otro excelente acondicionador del suelo. Es posible obtenerlas en otoño en grandes cantidades de los árboles en la calle. Puede inclusive lograr que las recojan por usted, si conoce algún concejal simpático o un barrendero local que esté dispuesto a juntarle algunos sacos de hojas. Sin embargo, se deben tener algunas precauciones, si las hojas provienen de avenidas de mucho tráfico, pueden estar contaminadas con grandes cantidades de plomo debido a los gases de escape de los vehículos.
Consuelda.
Muchos jardineros orgánicos cultivan una cama de consuelda. Al mismo tiempo que obtienen material para la pila de composta, puede ser usada como cubierta alrededor de las plantas o en surcos antes de plantar papas o sembrar chícharo, ejote, frijol, etc. Es posible segarla varias veces al año, con la primer siega en abril. Asegúrese de dejarla secar en el sol por varias horas para que vuelva a enraizar y se vuelva un problema. Hay algunos tipos de consuelda que no asemillan por lo que no causan problemas en su jardín. Trate de obtenerBocking 14, que se puede obtener de muchos buenos proveedores para jardinería orgánica.
Desperdicio biodegradado de jardín.
Muchos municipios tienen ya centros de reciclado donde los desperdicios de jardín son molidos y biodegradados. Es igual en calidad que la mayoría de la composta hecha en casa. Este material frecuentemente se empaca y se vende como acondicionador para la tierra bajo varios nombres comerciales. Si tiene usted suerte, puede conseguir permiso para recolectar gratis material sin empacar, o con un pequeño cargo, obtenerlo directamente del centro de reciclado.
Abonos verdes.
Hay muchas plantas que pueden cultivarse con la finalidad de incrementar la fertilidad del suelo. Básicamente entierra la semilla y deja que la planta crezca durante algunas semanas antes de cortarla. Muchos jardineros entierran las plantas mezclando con la tierra, aunque también es posible dejarlas degradar sobre el terreno o recolectarlas y descomponerlas en una pila de composta. Algunos abonos verdes, en particular los chícharos y el frijol, enriquecen la tierra con nitrógeno y materia orgánica. Los abonos verdes tienen muchos beneficios y pueden cultivarse en terrenos que de otra manera estarían vacíos. Las especies a considerar incluyen el trigo sarraceno, centeno, algarroba de invierno, tréboles, girasol y alfalfa

Hay algunas fuentes de materia orgánica que no recomendamos:

Turba.
Ha habido mucha publicidad acerca de pantanos de cieno o turba destruidos con el fin de proveer material para composta, cubiertas, etc. Evite usar este material si es posible.
Algas calcificadas..
Aunque es un excelente fertilizante y acondicionador del suelo, especialmente para suelos ácidos, Se obtiene de arrecifes de coral en forma destructiva e inadecuada.
Desperdicio de composta para cultivo de hongos.
Solo en caso de que no lo sepa, este material esta compuesto de estiércol de caballo y esta muy contaminado con productos químicos que se usan en el cultivo de los hongos
Bagazo de coco.
Se esta usando cada vez más como reemplazo de la turba. Pensamos que, aunque es un excelente acondicionador del suelo, es preferible dejarlo en su lugar de origen para que mantenga la fertilidad de su suelo.

 

3. Nutrientes líquidos.

La mayoría de las plantas, si no todas, se benefician al recibir alimentos concentrados durante la estación de crecimiento. Las anuales, especialmente, se benefician porque ellas no tienen el sistema organizado de raíces de las perennes. Es posible comprar alimentos líquidos vegan o puede hacerlos usted mismo. El proceso es simple. Llene un contenedor, quizá un recolector de basura, con materia vegetal tan apretada como sea posible y llénelo con agua (se sorprenderá de la cantidad de agua que necesita para llenarlo) déjelo en reposo por una o dos semanas. Para entonces estará muy oloroso, dilúyalo en una relación de 10 a 1 con agua y vacíelo en la tierra alrededor de las plantas. Alternativamente, puede rociarlo sobre sus hojas, de preferencia ya puesto el sol o en días nublados. Algunos materiales que puede usar son:

Algas marinas.
Puede colectarlas de la playa o comprarlas como líquido en centros de jardinería. Es un excelente nutriente general, muy rico en una amplia variedad de minerales.
Consuelda.
Es muy buena fuente de potasio, especialmente buena para papas y tomates. Las ortigas proveen nitrógeno y son muy ricas en minerales o usando una mezcla de pastos de jardín se obtendrán muy buenos nutrientes para uso general
 
 
 
 4. Plagas y enfermedades.

 

Se pueden conseguir una amplia variedad de fumigantes orgánicos para tratar las plagas y enfermedades de las plantas. En general, sentimos que éstos deben ser armas a usarse como un último recurso ya que también matan a otras criaturas, muchas de ellas, benéficas para el cultivo. Si cree que es esencial usar estos materiales necesita investigar cuál es el mejor. Lea un buen catálogo de un proveedor orgánico, es a menudo una guía suficiente. Hay también varios pesticidas que pueden ser hechos usando plantas de jardín. Aunque debe usted ser un buen conocedor antes de usarlas, pues a menudo, estas pueden ser más dañinas para la vida silvestre que las compradas. Si usted quiere considerar alternativas a los pesticidas le presentamos algunas opciones:

Manzanilla y ajo.
Agregue un ajo machacado y un manojo de flores de manzanilla a medio litro de agua hirviendo. Apártelo del fuego, cúbralo y déjelo reposar 12 horas. Obtendrá un excelente tónico para las plantas que las ayudará a luchar contra las plagas y enfermedades.
Mezcla y asociación de plantas.
Las plagas y las enfermedades de las plantas cunden más rápidamente cuando hay un gran grupo de plantas de la misma especie creciendo juntas. Trate de mezclar más sus plantas – encontrará que esto lo ayudará a obtener mayores beneficios de su tierra. Sembrando plantas aromáticas entre sus cultivos notará que la incidencia de plagas y enfermedades disminuye. En este caso son muy útiles la manzanilla, el ajo y muchas de las hierbas Mediterráneas.
Promueva la vida silvestre.
Hay muchas criaturas que amarán el poder compartir su jardín con usted, y como agradecimiento se comerán muchas de las plagas que lo atacan. Construya un estanque, por ejemplo, y cualquier rana que viva en él comerá grandes cantidades de babosas. El puercoespin y las culebras también lo limpiarán de babosas y caracoles. Los tordos son también útiles en este caso, pero ellos además desearán compartir sus frutas con usted.
Control biológico.
Hay ahora muchas compañías que ofrecen criaturas parásitas que puede introducir en su sembradío o invernadero para controlar plagas. Yo tengo cierta resistencia a usarlas, especialmente si no son especies nativas. Sin embargo, estos parásitos son muy específicos para la plaga que deben controlar, por lo que son mucho más seguros para el ambiente que las fumigaciones.
Técnicas de jardinería.
Hay muchos pequeños trucos que usted puede usar para reducir la incidencia de plagas y enfermedades. Por ejemplo, dejando la siembra principal de zanahoria hasta principios de junio se reduce el riesgo de que aparezca la mosca de la raíz. Dejar hojas de ruibarbo sobre el terreno atraerá las babosas y se cubrirán con ellas – entonces solo es cuestión de recoger las babosas y tirarlas donde quiera que usted quiera tirarlas. Cualquier buen libro de jardinería orgánica incluirá muchas de estas técnicas. Es muy importante ser muy ordenado y limpio en la jardinería. Dejar cosas tiradas, por ejemplo, les dará a las babosas y caracoles un sitio para cubrirse. No hay problema si esta usted dispuesto a revisar todos estos lugares a diario – pero si hay, si le da flojera y no esta dispuesto a hacerlo. Si tiene una enfermedad en las plantas, trátelas tan pronto como sea posible. Remueva las plantas enfermas quemándolas si es absolutamente necesario.


5. Promueva la vida silvestre.

Ya hemos mencionado el valor que tiene la vida silvestre en el jardín para el control de plagas y enfermedades. Es también importante que tratemos de proveer condiciones adecuadas para el desarrollo de la fauna nativa, para remediar de algún modo la destrucción de sus nichos ecológicos, que esta ocurriendo en este país. Hay una gran área de terreno ocupada por jardines y lotificaciones que pueden proveer un hábitat adecuado para un amplio rango de criaturas. Promover la vida silvestre no significa arrojar todos los días migajas de comida a los pájaros o poner un paquete de cacahuates en un alimentador de pájaros. Aunque es adorable mirarlos comerse los bocados, lo que esta haciendo es hacerlos dependientes de usted para su alimentación. Si deja de alimentarlos, por que se mude de casa o cualquier otra razón, estos animalitos habrán perdido su fuente de alimentación y pueden morir.

Es mejor proveerles de una fuente de alimentación más natural y permanente sembrando las plantas apropiadas para ellos. Por ejemplo, hay muchos árboles y arbustos frutales que proveerán de alimento a pájaros y otras criaturas silvestres. Otras plantas proveerán polen y néctar para abejas y mariposas. Un estanque atraerá una amplia variedad de insectos, anfibios y otros. Cultive un lote de flores silvestres y se sorprenderá de la cantidad de mariposas, palomitas, abejas, etc., que acudirán a agradecerlo – y probablemente será invitado a verlos en sus cacerías de insectos en el pasto bajo donde éstos abundarán. Siempre que sea posible, escoja especies nativas para su promoción de la vida silvestre, aunque hay muchas que sin ser nativas pueden ser también muy útiles (buddleia y cotoneasters).

 

 

6. Cultive especies perennes cuando sea posible.

El mundo de la jardinería, especialmente tratándose de cultivar alimentos, ha llegado a ser entorpecido con los cultivos anuales. Estos requieren un trabajo mucho más duro, simplemente porque hay que preparar almácigos, sembrar las semillas, deshierbar, etc., cada año, si quiere obtener una buena cosecha. Hay disponible una gran variedad de alternativas en el cultivo de especies perennes frutales. Son mucho más fáciles de cultivar – una vez establecidas producirán cosechas año tras año con poca atención. Pueden ser también más productivas – especialmente si se hacen plantaciones mixtas o con plantas complementarias

 

 

Lectura adicional.

Hay muchos buenos libros sobre jardinería orgánica - aquí hay algunos de donde escoger.

L. Hills. Grow your own Fruit and Vegetables
Excelente guía básica.
M. E. Bruce. Commonsense Compost Making. Faber. 0-571-09990-4
Excelente librito que trata sobre la forma de hacer buena composta usando hierbas.
J. Larkcom. Salads all the Year Round. Hamlyns
Guía sobre plantas para ensalada de clima templado.
L. Woodward. Green manures. Elm Farm
Cosechas de abonos verdes para áreas templadas.
P. Allardice A - Z of Companion Planting Cassell, 0-304-34324-2
Bien realizado y muy comprensible.

Esta hoja fue realizada en asociación con el Vegan-Organic Horticulture And Agriculture Network, (Red de agricultura y horticultura Vegan-orgánica) Anandavan, 58 High Lane, Chorlton, Manchester. M21 9DZ. Teléfono 0161 860 4869


Traducción de Leonel A. del Río Valdés. Saltillo, Coahuila, México.

Nota del traductor: Los nombres comunes de las plantas que se citan en este folleto son traducciones con base a diccionarios, literales de la palabra en inglés y en algunos casos dejé el nombre común en inglés por no encontrar uno equivalente, sin embargo, la referencia fundamental debe ser el nombre científico, los nombres comunes varían mucho con cada región.

Nota de PFAF: Por favor si me envía algún email hágalo en inglés, pues no comprendo el español.

 

 

 

Now available: PLANTS FOR YOUR FOOD FOREST: 500 Plants for Temperate Food Forests and Permaculture Gardens.

An important new book from PFAF. It focuses on the attributes of plants suitable for food forests, what each can contribute to a food forest ecosystem, including carbon sequestration, and the kinds of foods they yield. The book suggests that community and small-scale food forests can provide a real alternative to intensive industrialised agriculture, and help to combat the many inter-related environmental crises that threaten the very future of life on Earth.

Read More

FOOD FOREST PLANTS

 

© 2010, Plants For A Future. Plants For A Future is a charitable company limited by guarantee, registered in England and Wales. Charity No. 1057719, Company No. 3204567.