We depend on donations from users of our database of over 8000 edible and useful plants to keep making it available free of charge and to further extend and improve it. In recent months donations are down, and we are spending more than we receive. Please give what you can to keep PFAF properly funded. More >>>

Follow Us:

 

¿Porque plantas?

UK   Español  Dansk

Qué está mal con el uso de animales?

En Plantas para un Futuro estamos tratando de demostrar un estilo de vida que este en armonía con la naturaleza. Buscamos trabajar con la naturaleza - en lugar de trabajar contra la naturaleza - para beneficio mutuo. Nuestro mejor propósito es no explotar - ni a la Madre tierra ni a sus criaturas, ya sean humanas o no. Nuestra meta es una forma de vida sustentable, basada principalmente en el uso de cultivos perennes; esto significa un mínimo de disturbio al suelo y como consecuencia, un mínimo impacto ambiental. El cultivo de árboles y arbustos resulta también en algo más cercano a la "vegetación natural óptima". Ya tenemos un campo de demostración de 13 hectáreas. Ésta estará orientada hacia la autosuficiencia - especialmente en la alimentación, ya que nosotros creemos que podemos obtener todo lo que necesitamos de las plantas comestibles que pueden cultivarse en el exterior en Inglaterra. (No incluimos plantas que necesitan invernadero climatizado para sobrevivir). Por supuesto, la autosuficiencia sería más fácil de lograr en un clima templado - pero esto no significa de ningún modo que sea imposible aquí. En términos generales la Villa Ecológica buscará también la autosuficiencia en otros aspectos tales como:- Medicinas herbales; ropa de fibra de las plantas; combustibles de la madera; aceites vegetales; hule de las plantas que producen látex; y muchas otras cosas. Cultivando éstas plantas y poniendo a disposición de todos los interesados la información obtenida, esperamos animar a otras personas a trabajar por objetivos similares, de modo que podamos sanear al planeta y a nosotros mismos juntos.

Porqué no usamos animales?

En la sociedad actual, la gente usa los animales principalmente para alimento; pero ellos y sus productos derivados se usan también para:

  • Ropa, por ejemplo, lana.
  • Materiales impermeables, por ejemplo, plumas.
  • Fertilizantes, del estiércol.
  • Drogas y pruebas de toxicidad.

En nuestro folleto Plantas para la salud explicamos porqué una dieta basada en plantas es bastante más saludable que una dieta basada en carne. La cría de animales es a menudo insalubre para los mismos animales. Debido a las terribles condiciones en que son mantenidos en algunos criaderos comerciales y al hecho de que a menudo son forzados a comer sus propios desperdicios o a sus propios muertos, estos pobres animales son presa de muchas enfermedades tales como salmonela, BSE y Listeria. Estas enfermedades son trasmitidas frecuentemente a los humanos

En términos ecológicos, una dieta basada en plantas es también más saludable para el planeta. El ganado doméstico produce diariamente grandes cantidades de metano, que es un gas de invernadero que incrementa el calentamiento global. De hecho el metano de 20 a 30 veces más eficiente que el bióxido de carbono para atrapar el calor. El metano también destruye las capas atmosféricas superiores de ozono.

Los fluentes de las grandes cantidades de granjas de crianza, así como los derivados de la limpieza de los equipos de ordeña y de los rastros contaminan los ríos y los mares.

La mayor parte de la tierra en Inglaterra se usa como pastizales o cultivos forrajeros. Y si esto no es suficiente, se importan de otros países grandes cantidades de grano - a menudo de países tropicales donde la gente sufre hambruna - por ejemplo, Inglaterra siguió importando grano de Etiopía durante la hambruna de 1984!

Con una dieta basada en plantas (basada en cultivos de árboles frutales y productores de nueces), Inglaterra puede fácilmente ser autosuficiente en alimentos con grandes reservas de terreno para cultivar árboles para combustible, construcción, recreación y vida silvestre. Esto liberaría tierra en otros países, tales como los africanos, para que cultivaran su propio alimento en lugar de exportar grano para la alimentación de los animales. Esto reduciría también su necesidad de ayuda exterior.

Usar los animales para alimentación es un tremendo desperdicio en ésta época en que hay millones de hambrientos por falta de alimentos. Como dijo Gandhi, "Hay suficiente para todas nuestras necesidades, pero no para todas nuestras ambiciones". Cuando el grano se da de alimento a animales tales como el ganado vacuno, el animal usa la mayoría de su alimento para su propia supervivencia, y solo una pequeña proporción se conserva como carne. Por ejemplo, de cada diez toneladas de proteína obtenida por el ganado del grano, solo se obtiene una tonelada de proteína como carne. La actual población humana nos indica que simplemente no podemos permitir tal desperdicio. Usando únicamente alimentación vegetal, salvamos recursos de la Tierra y permitimos que una mayor cantidad de gente se alimente - al mismo tiempo que tiene una alimentación más saludable y se desalienta la crueldad insensata involucrada en la matanza de animales para alimentación.

El pastoreo animal y la deforestación a causado mucha erosión y destrucción ambiental. Por ejemplo, en el Mediterráneo, la deforestación y el uso de ganado caprino que evita la regeneración de los árboles y arbustos ha causado que los una vez hermosos montes boscosos sean ahora montes erosionados semidesnudos, pendientes deslavadas. El Sahara desde hace mucho tiempo ha sido de clima seco, pero el desierto se está extendiendo e invadiendo las sabanas y bosques de sus alrededores rápidamente debido a la deforestación y sobre pastoreo. La mayor parte de Etiopía que solía ser un fresco y denso bosque (aún queda algo de ello), son ahora montes erosionados desnudos - de aquí la hambruna. El norte de Africa, del Sahara, fue la canasta de grano del Imperio Romano, hace 2000 años, ahora es demasiado seco para pensar siquiera en sembrar grano.

Las malas prácticas de los granjeros - se usen o no animales - arruinarán la tierra como ha sucedido con la "Cuenca del polvo" del medio oeste Norteamericano. Aún ahora, por cada fanega de grano cosechado en este lugar, 1.5 fanegas de tierra se pierden por erosión. Estos problemas pueden resolverse con una dieta basada en plantas combinada con replantar árboles.

Una dieta basada en plantas es bastante más sostenible. Podemos alimentar mucha más gente con alimentos vegetales que con alimentos animales. Actualmente nos enfrentamos a dos explosiones demográficas - la de los humanos, y la de los animales de granja que compiten con nosotros por alimento, tierra, agua y algunas otras cosas. La agricultura y ganadería industrializada no es la respuesta. No nos ahorra ni tierra ni alimentos, pero nos genera problemas para el manejo de desperdicios y aguas negras, sin mencionar la incomodidad de la gran crueldad con los animales. =BFPorqué no considerar la dieta basada en plantas como la solución? Son principalmente el hábito y la costumbre los que dificultan el cambio, pero el cambio debe darse si queremos sobrevivir.

Una dieta basada en plantas es más compasiva. Mucha gente en nuestros días no comería carne si tuvieran que matar a los animales personalmente. Así como el horror de los rastros esta fuera de nuestra vista, también esta fuera de nuestras mentes. Ir de cacería es actualmente más compasivo que comer un pollo frito de granjas industrializadas, o una rebanada de vaca o puerco criados intensivamente. La crianza intensiva de animales, donde los animales se tienen en pequeñas jaulas y se les alimenta con grandes cantidades de hormonas de crecimiento, etc., es indudablemente muy cruel. Aun en las granjas orgánicas donde los animales están libres sufren de stress y dolor antes de su eventual matanza. Están restringidos en su área de movimiento y no se les permite vivir con sus grupos sociales naturales.

No solo es una dieta basada en plantas lo que se necesita, también se necesita una agricultura racional y natural, El uso de fertilizantes artificiales, pesticidas y herbicidas es una seria amenaza para todos nosotros. Cada día nuestros ríos están más contaminados y la tierra gradualmente se hace más estéril y cada vez depende de más químicos para obtener las mismas cosechas (No se diga incrementarlas!) y las plagas son resistentes a una mayor variedad de venenos. A medida que se incrementa el uso de productos químicos se incrementa la amenaza para nuestra salud por los residuos que llegan hasta nuestros alimentos.

Muchos criadores orgánicos arguyen que se necesita la crianza de animales para mantener la fertilidad de la tierra. Pero esto no es verdad. Solo alimente la pila de composta con los desperdicios vegetales, cultive pasturas verdes, consuelda y ortigas y tendrá toda la alimentación que quiera para su suelo. Pero aún bajo condiciones de cuidados orgánicos los cultivos anuales producen la pérdida del suelo superficial cada año. Por eso, un cultivo sustentable verdadero se concentra en los árboles, arbustos y especies perennes que requieren muy poco trabajo y alimentación, una vez que se han establecido.

Hay muchas fibras de plantas con las que pueden hacerse ropas y colchas calientes, son buenos sustitutos de la lana. No necesitamos ovejas! (Vea nuestro folleto Fibre Plants.(Fibras de plantas)). Muchas de estas fibras son muy fuertes y cuando se cubren con gomas y resinas repelentes al agua (que también se obtienen de las plantas), pueden usarse como materiales impermeables.

Y, por supuesto, No necesitamos probar nuevas drogas, productos químicos caseros y aditivos para alimentos en los animales! Las medicinas herbales son más efectivas y más seguras que las drogas y no necesitan probarse; han sido usadas durante cientos de años por los Médicos Herbalístas tradicionales. También se pueden conseguir de las plantas agentes limpiadores y jabones naturales - Para que queremos más?. Los aditivos sintéticos para los alimentos son frecuentemente dañinos para la salud por lo cual estamos mejor sin ellos

Entonces, las plantas nos pueden proveer de satisfactores para la mayoría de nuestras necesidades físicas y nos beneficiamos mucho con su uso por lo que nuestra solución es usar plantas. De no ser así debemos prepararnos para regresar a un estilo de vida de cazadores - recolectores, como la de los indios Norteamericanos (que solo es posible para una pequeña población humana), usar los animales como alimento es causar destrucción ambiental y deterioro a nuestra salud.


Traducción de Leonel A. del Río Valdés. Saltillo, Coahuila, México.

Nota del traductor: Los nombres comunes de las plantas que se citan en este folleto son traducciones con base a diccionarios, literales de la palabra en inglés y en algunos casos dejé el nombre común en inglés por no encontrar uno equivalente, sin embargo, la referencia fundamental debe ser el nombre científico, los nombres comunes varían mucho con cada región.

Nota de PFAF: Por favor si me envía algún email hágalo en inglés, pues no comprendo el español.

 

 

 

Now available: PLANTS FOR YOUR FOOD FOREST: 500 Plants for Temperate Food Forests and Permaculture Gardens.

An important new book from PFAF. It focuses on the attributes of plants suitable for food forests, what each can contribute to a food forest ecosystem, including carbon sequestration, and the kinds of foods they yield. The book suggests that community and small-scale food forests can provide a real alternative to intensive industrialised agriculture, and help to combat the many inter-related environmental crises that threaten the very future of life on Earth.

Read More

FOOD FOREST PLANTS

 

© 2010, Plants For A Future. Plants For A Future is a charitable company limited by guarantee, registered in England and Wales. Charity No. 1057719, Company No. 3204567.