We depend on donations from users of our database of over 8000 edible and useful plants to keep making it available free of charge and to further extend and improve it. In recent months donations are down, and we are spending more than we receive. Please give what you can to keep PFAF properly funded. More >>>

Follow Us:

 

Cultivos alimenticios alternativos

UK   Español  Deutsch

Hay literalmente miles de especies de plantas comestibles que pueden cultivarse en Inglaterra, aunque la mayoría de la gente únicamente conoce algo así como 30 especies que son las que encuentra en las verdulerías, y muchas de estas han de ser importadas. En este folleto le daremos una pequeña selección de las plantas alimenticias poco conocidas que actualmente se están cultivando en Plantas para un Futuro (PFAF). Todas ellas son fáciles de cultivar en la mayoría de los suelos y a menudo requieren menos atención que muchos de los cultivos tradicionales que nos son familiares. Todas las plantas son perennes a menos que se diga otra cosa.

 

Raíces:

Ñame (Dioscorea batatas) - Poca gente sabe que los Ñames pueden cultivarse en el exterior en Inglaterra. Es una especie perenne perfectamente resistente originaria de China y su raíz es deliciosa asada. El único inconveniente es que, en buenos suelos, puede alcanzar 90 centímetros de longitud con la parte más gruesa de la raíz en el fondo - lo que la hace difícil de cosechar y es probablemente la razón de que no se cultive comercialmente. Su propagación puede hacerse ya sea replantando la parte superior de la raíz, con tallos cortados al final de la primavera o por tubérculos - Pequeños tubérculos que se forman en la base de las hojas de las plantas viejas y se tratan como semillas, se siembran en maceta en el invernadero, de preferencia tan pronto como maduran.

Oca (Oxalis tuberosa) - Originaria de S. América. Al menos tan resistente como la papa y crece en forma similar, sin embargo, no necesita extraerse de la tierra y no sufre todas las enfermedades que sufren las papas. Los tubérculos se forman hasta finales del verano y durante el otoño, por lo que si en la región hay heladas tempranas, la cosecha será pobre a menos que proteja las plantas. Recién cosechados los tubérculos tienen un agradable sabor de limón ácido y pueden comerse crudos o cocidos. Almacenándolos expuestos a la luz, los tubérculos se hacen dulces y algunas variedades en S. América (que aún no hemos obtenido), llegan a ser tan dulces que se comen como fruta.

Chícharo de tierra (Lathyrus tuberosa) - Es una planta rara, nativa o naturalizada en Inglaterra. No se logran grandes cosechas, desgraciadamente, pero sus tubérculos ricos en almidón son deliciosos asados. Plántese en primavera.

Nuez del Tigre (Cyperus esculentus) - No es una nuez sino otra tuberosa. Esta planta es una hierba en los trópicos y subtrópicos pero ha demostrado resistir también los climas templados. Se cultiva en España y ocasionalmente se encuentra a la venta en Inglaterra. Crece mejor en suelo húmedo, los tubérculos tienen el tamaño de los cacahuetes y se producen en abundancia. Si los come crudos, son un agradable y conveniente aperitivo cuando se viaja. Es muy poco usual que éste tipo de tubérculo sea rico en aceite. Este aceite se extrae ocasionalmente para usos industriales y culinarios. La planta forma los tubérculos en primavera y se cosechan a finales de otoño. Les encantan a los ratones así que este pendiente de cualquier signo de su presencia.

 

Hojas:

Malva (Malva verticillata 'Crispa') - Una de las muy pocas plantas anuales en esta lista, esta Malva es a veces cultivada en el mediterráneo. Las hojas tienen un sabor suave que la hace apropiada para usarse en cantidad en las ensaladas y puede ser cosechada durante muchas semanas. Siémbrese en el sitio deseado desde abril hasta junio.

Jacinto (Campanula versicolor) - Esta planta mediterránea adornará cualquier jardín con sus hermosas flores azules en forma de campanilla. Es una perenne siempre verde, sus hojas de sabor suave y ligeramente dulce pueden ser agregadas en abundancia a las ensaladas durante todo el año. Siembre las semillas entre marzo y abril en macetas y trasplante al exterior cuando estén suficientemente grandes o divídalas en primavera. Puede no resistir en las regiones más frías de Inglaterra.

Planta de la Cruz de Hierro (Oxalis deppei) - Otra más para el jardín de flores, esta planta bulbosa S. Americana es mi hoja comestible favorita, y sus hojas son quizá aún mejores. Tienen un sabor a limón ideal para agregarlas a las ensaladas pero no deben comerse en exceso porque contienen ácido oxálico. Plante los bulbos en abril y proveerán hojas frescas a lo largo del verano. Coseche los bulbos cuando la planta se acabe por las heladas, cada bulbo debe haber producido un grupo de bulbos en el tope de un tallo radical blanco. Este tallo radical puede comerse crudo o cocido - tiene la textura de una manzana crespa pero muy poco sabor.

Hisopo anisado (Agastache anethiodorum) - Un miembro Norteamericano de la familia de la menta, las hojas tienen un rico sabor anisado, delicioso en ensaladas. Generalmente es una de las hojas que más gustan a nuestros visitantes cuando las prueban en nuestras instalaciones. Siémbrela en macetas en primavera y trasplántela cuando estén suficientemente grandes.

 

Frutas:

Elaeagnus Species - Un género de arbustos de hoja caduca y siempre verdes originarios principalmente de Asia. Un buen número de sus especies tiene un gran potencial como cultivos frutales. Se cultivan fácilmente en la mayoría de los suelos (pero le disgustan los suelos muy húmedos), tolera situaciones muy expuestas y secas, virtualmente está exento de plagas y enfermedades y produce nódulos de nitrógeno en sus raíces por lo que incrementa la fertilidad del suelo. Algunas de las especies siempre verdes (notablemente E. pungens - E. x. ebbingei) maduran sus frutos en abril y mayo antes que cualquiera de nuestros frutales comunes maduren, por lo que son especialmente valiosas. Otras especies que se pueden probar de preferencia son las de hoja caduca E. angustifolia y E. multifllora.

Arbol de pasas Japonesas (Hovenia dulcis) - Arbol de hoja caduca, Yo no he probado el fruto aún, pero como su nombre sugiere, debe saber como las pasas.

Crataegus schraderiana - Un espino blanco del mediterráneo. La fruta madura es deliciosa, suave, dulce y que literalmente casi se derrite en la boca.

Tomatillo (Physalis ixocarpa) - Es una planta Norteamericana anual que se cultiva en la misma forma que los tomates (pero no se necesita entrenamiento) y se usa en la misma forma en que usted cocinaría los tomates. Agrega un agradable sabor a los guisados, es fácil de cultivar, es productivo y hasta ahora aún no ha sufrido por plagas y enfermedades con nosotros.

 

Semillas:

Lupinus mutabilis - Un Altramuz Sudamericano anual con semillas comestibles. La semilla tiene un valor nutritivo similar al del frijol de soya pero es bastante más fácil de cultivar y tiene mayor productividad en climas templados. Se han estado desarrollando nuevas variedades con semillas dulces, nuestra variedad desdichadamente tiene semillas amargas, pero lo amargo se le quita remojándolo toda la noche. La semilla se siembra en abril/mayo en su lugar definitivo.

La Quinoa (Epazote) (Chenopodium quinoa) - Otra planta anual Sudamericana de fácil cultivo y semillas comestibles. Sus semillas se parecen un poco al Mijo y pueden usarse en las mismas formas que se usa el arroz en platillos dulces o sazonados. La semilla está cubierta con una sustancia amarga (saponinas) que previene que sea comida por los pájaros. Estas saponinas se remueven fácilmente remojándolas durante la noche y enjuagándola abundantemente. Las hojas tiernas hacen una sabrosa espinaca. Se siembra en Abril en su lugar definitivo - tenga cuidado de no arrancar las plantas pues se parecen mucho la hierba "Gallina gorda", que también puede comerse como espinaca.

Araucaria (Araucaria araucana) - Un árbol siempre verde de Chile. Si usted tiene suficiente terreno y puede esperar de 30 a 40 años o le gustaría dejar a las futuras generaciones algo valioso, considere seriamente sembrar un bosquecillo de estos árboles. La planta hembra produce una deliciosa semilla grasosa del tamaño de una almendra que es un alimento muy importante en el hábitat natural de los árboles. Los árboles se desarrollan mejor en la parte oeste de Gran Bretaña y pueden soportar exposición severa. Las nueces se producen en conos del tamaño de la cabeza de una persona, cada cono contiene más de 200 semillas y cuando madura cae a tierra antes de soltar las semillas, por lo que la cosecha es muy fácil

Arbol de culantrillo (Ginkgo biloba) - Un árbol de hoja caduca de China. Cuando los árboles macho y hembra crecen juntos, la hembra produce en otoño unos frutos amarillos parecidos a la ciruela. Cuando caen a la tierra y son apachurrados despiden un olor francamente desagradable, pero dentro del fruto hay una semilla que se considera una delicia en China, donde normalmente se asa antes de comerla. Es otro árbol fácil de cultivar.


Traducción de Leonel A. del Río Valdés. Saltillo, Coahuila, México.

Nota del traductor: Los nombres comunes de las plantas que se citan en este folleto son traducciones con base a diccionarios, literales de la palabra en inglés y en algunos casos dejé el nombre común en inglés por no encontrar uno equivalente, sin embargo, la referencia fundamental debe ser el nombre científico, los nombres comunes varían mucho con cada región.

Nota de PFAF: Por favor si me envía algún email hágalo en inglés, pues no comprendo el español.

 

 

 

Now available: PLANTS FOR YOUR FOOD FOREST: 500 Plants for Temperate Food Forests and Permaculture Gardens.

An important new book from PFAF. It focuses on the attributes of plants suitable for food forests, what each can contribute to a food forest ecosystem, including carbon sequestration, and the kinds of foods they yield. The book suggests that community and small-scale food forests can provide a real alternative to intensive industrialised agriculture, and help to combat the many inter-related environmental crises that threaten the very future of life on Earth.

Read More

FOOD FOREST PLANTS

 

© 2010, Plants For A Future. Plants For A Future is a charitable company limited by guarantee, registered in England and Wales. Charity No. 1057719, Company No. 3204567.